martes, 24 de julio de 2012

Publicidad y machismo

Hoy en día resulta difícil cuestionar el poder socializador de los medios de comunicación. Por ello, encontrarnos con campañas publicitarias como la que ha puesto en marcha P&G con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, resulta cuanto menos espantoso e incomprensible.

Debemos tener presente que Procter & Gamble (P&G) es una multinacional fabricante de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, detergentes, pañales… Es decir, productos vinculados a las tareas de cuidado y al mundo de la estética.


Las imágenes del spot (disfrazadas de candidez, eso sí), causan estupor a cualquier persona que luche en su día a día por una sociedad más igualitaria. Como se puede ver, la campaña “Best job” niega la paternidad responsable a los hombres y refuerza los roles de género tradicionales que relegan a las mujeres a la imagen de “ángel del hogar” y madre amantísima que dedica sus días y sus noches al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, obviando cualquier otra forma de realización personal como el desarrollo profesional, el estudio, los viajes, la acción social, etc. La corresponsabilidad brilla por su ausencia.

No puedo evitar traer a colación las palabras pronunciadas hace algunos meses por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando afirmó que la maternidad es la que hace a las mujeres “auténticamente mujeres”. En la misma línea, hoy mismo, la Secretaria Xeral de Igualdade de Galicia ha publicitado la campaña de P&G en su Twitter catalogándola de “O traballo máis duro e fermoso do mundo…”. Aunque matizan que desean que dicho trabajo sea compartido, el mensaje implícito y explícito para las mujeres está claro: la maternidad y las labores del hogar son el mejor trabajo del mundo para vosotras (nosotras). O lo que es lo mismo: los cuidados son cosas de mujeres.


La publicidad responsable y promotora de la igualdad aún es un desiderátum. El patriarcado sutil se cuela en nuestras pantallas a diario promoviendo estereotipos y conductas que deberíamos haber dejado en el pasado, pero que, por desgracia, siguen vigentes.

Recomiendo leer el informe “La publicidad del sector de limpieza: Modelos y representaciones de género elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.


1 comentario:

  1. No sé qué le veis de malo al vídeo cuando al final lo que hacen es un reconocimiento a la labor de las madres, que no sólo cuidan de sus hijos y del hogar, sino que a mayores, también tienen que ir a trabajar. Es la sociedad que nos toca vivir. Y no hablemos ya de las madres separadas. ¿Se ocupan de algo los padres? Pues en su gran mayoría, salvo honrosas excepciones, se ocupan de estar en el bar y promover malos ejemplos en los hijos que luego copian a la perfección.
    Creo que hay hoy en la vida cosas más importantes por las que preocuparse que por un vídeo en homenaje a las madres.

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