miércoles, 19 de febrero de 2014

Necesitamos más mujeres en tecnología: consejos de algunas liderando el cambio

Por Equipo Editorial Ellas²

Hace unos meses el artículo, “Necesitamos más mujeres en tecnología: los datos lo demuestran“, destacó el problema de que mientras que el 57 por ciento de las posiciones laborales son ocupadas por mujeres, en el sector tecnológico ese porcentaje es sólo del 25 por ciento. Y el cargo de CIO en la lista de empresas Fortune 250, sólo esta ocupado por mujeres en un 20 por ciento de los casos en 2012. Además, este desequilibrio no es un problema pasajero y de hecho puede ser cada vez peor ya que el porcentaje de mujeres licenciadas en Ciencias de la Computación ha disminuido del 37% en 1985 al 18% en 2010.

Pero a pesar del desequilibrio, las mujeres que trabajan en el sector tecnológico suelen tener bastante éxito.

Un estudio realizado por la Fundación Kauffman ha revelado que las startups tecnológicas dirigidas por mujeres consiguen un 35% más de retorno de inversión y generan un 12% más de ingresos que las empresas tecnológicas dirigidas por hombres. Por desgracia, sólo constituyen el 3% de las startups tecnológicas. El artículo indicaba que esta disparidad es mala para las startups tecnológicas porque las mujeres tienen mucho que ofrecer y es malo para las mujeres, ya que se trata de empleos bien remunerados para los que están bien preparadas.

Importantes mujeres líderes en tecnología como la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, han hablado abiertamente sobre la necesidad de que haya más mujeres en tecnología y de un entorno corporativo en el que puedan tener éxito. Pero al mismo tiempo, hay otro amplio sector de mujeres que han fundado sus propias empresas de tecnología y que muchas veces han ayudado a otras mujeres a hacer lo mismo.

A continuación, algunos consejos de la mano de mujeres exitosas en el sector tecnológico, específicamente mujeres en startups tecnológicas: Joanna Weidenmiller (1-Page), Shauna Mei (AHALife.com), Ingrid Vanderveldt (Dell) y María Sipka (Linqia). El factor común de sus experiencias es que todas ellas lograron construir y contribuir a la promoción de una sólida red de emprendedoras que fomenta la innovación entre las mujeres en tecnología.

1. Joanna Weidenmiller es la co-fundadora y CEO de 1 -Page, una plataforma empresarial para gamificar la contratación. Su tecnología ayuda a ambos lados del mercado de trabajo: proporciona a los candidatos una herramienta para mostrar su valor a las empresas y ayuda a los gerentes en la selección de los candidatos más allá del típico curriculum.

Consejos para las mujeres en tecnología: para las mujeres que están a punto de comenzar una carrera en tecnología , poniendo en marcha su propia empresa y creando su propio puesto de trabajo, les digo: rodearos de personas que tengan las habilidades y la experiencia que tú no tienes. Sé siempre honesta, comprende lo que no sabes hacer y busca personas que te puedan ayudar. Crea un equipo de ensueño donde las personas puedan aprender unas de otras y donde la contribución de cada persona sea única e invaluable para alcanzar los objetivos comunes.

Principales lecciones aprendidas: en mi camino como emprendedora, especialmente con 1 -Page, me dí cuenta de lo importante que es pedir consejo y ayuda. Buscar mentores en la comunidad de CEOs y entre otras mujeres en tecnología o simplemente compartir tus experiencias te abrirá un mundo de oportunidades y valiosas contribuciones. Como ejecutiva en un mundo de hombres, pedir ayuda puede ser a menudo percibido como una debilidad, cuando la verdad es que es una oportunidad que no debes desaprovechar. Utiliza las comunidades de profesionales que te rodean y encontrarás a gente increíble deseando compartir sus conocimientos, consejos y contactos para apoyarte a ti y tu empresa.

¿Por qué crees que no hay más mujeres involucradas en el sector tecnológico? Las cosas están mejorando, pero todavía estamos lejos de tener una fuerza laboral diversificada en tecnología. Creo que no importa el campo, luchar contra el status quo nunca es fácil. La tecnología ha sido siempre asociada a los hombres y las mujeres tienen miedo de ir en contra de las barreras culturales que limitan sus oportunidades sólo a causa de su género. A pesar de que cada vez más mujeres piensan en crear su propia empresa, se ven desanimadas por los números: ven, por ejemplo, que sólo el 3 % de las inversiones de riesgo van a emprendedoras. Por otro lado, las mujeres están más organizadas en la actuaildad y se apoyan mútuamente en este campo como nunca antes . Veo un futuro más brillante para las mujeres en la tecnología.

2. Shauna Mei es la fundadora y CEO de AHAlife.com, una plataforma de comercio electrónico de lujo donde se une “lo mejor que el mundo tiene para ofrecer con las personas más exigentes de todo el mundo”.

Consejos para las mujeres en tecnología: admiro y respeto muchas de las grandes plataformas que se han construido en los últimos 10 años, pero a veces es muy obvio que fueron construidas por hombres y muestran cómo les gusta ir de compras a los hombres o cómo organizan o filtran la información. Creo que las mujeres en tecnología tienen una gran intuición sobre el comportamiento digital y los disparadores emocionales y eso se traduce en ricas experiencias online que nos muestran que debemos aprender a confiar más en nuestro instinto que en los estándares del sector .

Principales lecciones aprendidas: Cuando estaba en proceso de fundar AHAlife, hace poco más de 3 años, me rodeé de un increíble grupo de mujeres y aproveché sus consejos. Eran expertas en temas que van desde la moda a la ciencia pasando por la salud y la contabilidad. Yo les pedía a todas ellas que me diesen su opinión sobre mi visión y sobre la construcción de mi empresa. Una lección clave que me gustaría compartir (y creo que la mayoría de las mujeres no lo tienen en cuenta) es crear una red de asesoras de confianza con quien intercambiar ideas.

¿Por qué crees que no hay más mujeres involucradas en el sector tecnológico? Creo que esta tendencia está cambiando, estamos viendo más candidatas que llegan a AHAlife para los puestos de diseño de productos y desarrollo front-end. Al igual que muchos otros sectores, el tecnológico comenzó siendo dominado por hombres, pero los grandes ejemplos de mujeres como Sheryl Sandberg, Marrisa Mayer, Meg Whitman y Susan Wojcicki se han convertido rápidamente en figuras dominantes en el juego.

3. Ingrid Vanderveldt es una emprendedora que actualmente es la primera Emprendedora Residente de Dell, supervisando las iniciativas emprendedoras de Dell en todo el mundo.

Consejos para las mujeres en tecnología: conseguir un mentor y formar una red de apoyo es la clave. Las emprendedoras se enfrentan a muchos obstáculos y este grupo de “asesores de confianza” pueden ayudarte proporcionando ideas externas, asesoramiento y orientación para superar estos retos, así como ayudarte a ganar confianza a medida que avances. 

Principales lecciones aprendidas:
  1. Consigue un mentor
  2. Crea tu grupo de apoyo. Mi recomendación es encontrar un grupo de cinco mujeres. Esto sigue el formato de Mahammed Yunis y proporciona un grupo lo suficientemente pequeño como para entrar en los detalles de los asuntos que quieres discutir, pero lo suficiente grande como para proporcionar diversidad de retroalimentación)
  3. Cimenta tu confianza. Gran parte del éxito de la construir una empresa y liderar equipos que tienen un fuerte impacto en el mercado se basa en tener confianza en ti misma y tus ideas. Para tener éxito, las emprendedoras tienen que permitir que su ego crea que pueden hacer que esto suceda, pero con la humildad necesaria para darse cuenta de que nuestro verdadero éxito se basa en estar al servicio de otros. Esta visión ayuda a formar y fomentar la confianza y combinar esa confianza con un mentor y un grupo de cinco asesores es el “secreto del éxito” de muchas emprendedoras.
¿Por qué crees que no hay más mujeres involucradas en el sector tecnológico? De hecho, me siento muy emocionada de ver que cada vez más mujeres en el sector tecnológico. Las mujeres son inteligentes y las principales administradoras de las finanzas familiares y saben que con la tecnología se están creando oportunidades como nunca antes. La tasas de mujeres que crean empresas respecto al promedio nacional en USA es mucho mayor (1,5 veces el promedio nacional) y como he comprobado a través de mi experiencia personal, tanto como emprendedora como ahora con Dell, una de las claves del éxito y del crecimiento para cualquier tipo de empresa es utilizar la tecnología como un elemento central de su estrategia, independientemente de si las mujeres se consideran a si mismas “techie” o no (¡la tecnología es el elemento clave y el ecualizador, después de todo!). Dicho esto, creo que las mujeres en tecnología continuará siendo un tema candente durante algún tiempo porque, histórica y objetivamente hablando, la tecnología no ha sido la “primera opción” de muchas niñas. Creo que es una tema más cultural que otra cosa y ahora estamos empezando a ver cómo cambia esa cultura. Es exactamente por esta razón que el vídeo de YouTube realizado por Goldieblox ha tenido tanto éxito, mostrando que las niñas son “algo más que princesas”. Como he dicho muchas veces, creo que los hombres sencillamente “han estado esperando a qué nosotras diésemos la cara” y, conforme pase el tiempo, vamos a seguir viendo a muchas más mujeres accediendo a las TIC.

4. Maria Sipka es co-fundadora y CEO de Linqia, la plataforma que ayuda a las marcas a compartir sus historias y contenido con comunidades influyentes través de los canales sociales.

Consejos para las mujeres en tecnología: Mantén tu visión cerca de tu corazón y nunca la pierdas de vista. Esto se convertirá en la luz que te guíe en los momentos que te harán cuestionarte tu capacidad y tu voluntad para perseverar otro día más. Establece y construye una sólida caja de herramientas mentales que te ayude a lidiar con cada situación.

Principales lecciones aprendidas: He aprendido a vivir la noción de que ser emprendedora es algo relacionado con el viaje más que con el destino. He aprendido a valorar cada momento, celebrar las pequeñas victorias y valorar las adversidades. Cuando las cosas se ponen realmente duras, tengo la costumbre de decir a la gente ‘hoy me siento realmente viva’.
En un plano más práctico:
  1. Sé muy clara sobre tu visión y por qué te estás embarcando en este viaje
  2. Céntrate en lo que sabes hacer. Pasa el 90% de tu tiempo haciendo eso y delega todo lo demás
  3. El momento adecuado en el mercado lo es todo. Tú, o personas cercanas a ti, sabrán instintivamente cuándo es el momento adecuado para presentar tu solución.
  4. Asóciate con un co -fundador y elige sabiamente, juntos vais a crear o destruir vuestro negocio (y vuestra relación personal).
  5. Establece tu negocio en una ciudad donde haya abundancia de recursos (talento, inversores, clientes, liderazgo, proveedores de servicios, etc).
  6. Limita tu círculo más cercano, la mayor fuente de distracción y sumidero de energía vendrá del resto de la gente. Invierte el poco tiempo que tienes fuera de tu empresa en las personas que son verdaderamente importantes para ti
  7. Puedes tener un niño (o tal vez dos) y una empresa, pero asegúrese de tienes un socio sólido como una roca o familiares que te respalden
¿Por qué crees que no hay más mujeres involucradas en el sector tecnológico? La confianza, la fortaleza y el sacrificio. Imagina esto: tienes una máquina para hacer ejercicio corriendo delante de ti, pero ya está funcionando a plena velocidad. No sólo se necesita el coraje para entrar en la máquina en marcha, también tienes que correr a toda velocidad durante lo que parece una eternidad. Así es el mundo de la tecnología. Se mueve rápido. La competencia es feroz . Y la ventana de oportunidad para tener éxito es muy pequeña.

Fuente: Ellas

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