"El informe que presentamos tiene
que ver con el éxitos....el éxito de implantar una iniciativa de
diversidad para la empresa que lo hace, para las mujeres y hombres que trabajamos en ella y para la sociedad en general", explicó Marta Colomina, directora de Marketing Relacional de PwC durante la presentación del informe Mujer directiva: inspirando el jueves en la Torre de Cristal de Madrid.
Este
informe reúne una serie de buenas prácticas empresariales con la
intención de hacerlas públicas y servir de inspiración para otras
empresas que aún no han implantado políticas activas de fomento de la
diversidad en sus organizaciones. "La empresa que no aproveche el
talento de la mujer corre el riesgo de que las mujeres más brillantes se
vayan a otra donde si pueda desarrollar adecuadamente su carrera
profesional", sentenció Colomina en su intervención.
La apertura del acto corrió a cargo de Carlos Mas,
presidente de PwC, entidad responsable de este estudio, en el que se
exponen ejemplos de empresas tanto nacionales como extranjeras donde
potencian el papel de la mujer. "Estoy convencida de que este informe es
un referente para que hombres y mujeres nos podamos inspirar", aseguró Sara Bieger, presidenta de Isotés y otra de las participantes en el encuentro.
Bieger también
ofreció su visión del papel de las mujeres, desde su propia experiencia
como cazatalentos: "Las mujeres aportamos mucho, no necesitamos el
ordeno y mando porque sabemos utilizar nuestra capacidad de influencia,
somos más de convencer que de vencer, de influir para confluir".
"Nosotras
soñamos con desplazar estereotipos y mitos de sobre nuestras
capacidades, queremos ser una comunidad generadora de una visión
compartida entre hombres y mujeres, aceleradora de la transformación y
que difunda mejores prácticas", agregó Bieger. El
informe destaca algunos factores de peso que deberían impulsar
fuertemente el avance en materia de diversidad. Se trata de un cambio
que es imparable y que cuando antes se aborde, mejor se podrá aprovechar
todo su potencial.
Actualmente, España ocupa la posición
número 23 del ranking de 27 países de la OCDE en materia de integración
de la mujer en el mundo laboral. Concretamente, España solamente supera a
Japón, Italia, Grecia y Corea, según el índice PwC Women in Work.
Las claves para pasar a la acción
Según Colomina,
existen diversos motivos para pasar a la acción, el primero de ellos es
que la mujer es el 50% del talento, por lo tanto no puede
desaprovecharse. En segundo lugar, apunto la directora de Marketing
Relacional de PwC, tiene que ver con que los equipos diversos toman
mejores decisiones y diversos estudios lo han probado. "Un informe
reciente analizaba como las empresas que tenían un número superior de
mujeres en sus órganos de decisión tenían menor riesgo crediticio",
apuntó Colomina.
"El tercer elemento por el que poder apretar
ese botón -dijo Colomina- tiene que ver con las mujeres como
consumidoras, si pensamos cual es el mercado de consumo más grande y con
mayor crecimiento, alguno podrá decir que es China, pero no lo es. Es
la mujer como consumidora".
Fuente: Mujeres & Cia
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