martes, 25 de marzo de 2014

Montserrat Tarrés (Novartis): ‘Lo esencial es el respeto mutuo'


Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa de Novartis y miembro de la Junta Directiva de Dircom, participó en la jornada "Empresarias y Directivas de Castilla y León. Casos de Éxito" donde reflexionó sobre el papel de la mujer en la empresa y la evolución y retos del liderazgo femenino en la sociedad. Para la experta en comunicación "Da igual el liderazgo ‘en' femenino o ‘en' masculino, lo esencial es el respeto mutuo".

A esta jornada, organizada por la revista Castilla y León Económica, asistieron más de 250 personas. El evento estuvo patrocinado por Asocia Inversión de la Fundación Caja de Burgos y Novartis.

Tarrés repasó su trayectoria profesional en la que ha llegado a ser una de las directivas de comunicación más relevantes de España y se gestión al frente de la Comunicación Corporativa de Novartis,  de la que destacó la implicación en la promoción de la diversidad en esta empresa internacional.


En la fotografía de grupo (de izquierda a derecha): Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus; Ana San Juan, directora de la fábrica de L'Oreal en Burgos; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; María Paz Robina, directora de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero; Pilar del Olmo, consejera de hacienda de Castilla y León; Carmen Urbano, CEO Valdur Servicios Financieros; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica
Para Tarrés, "la diversidad en su acepción más amplia contempla diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, generacionales, de estilo de vida o de género, de pensamiento y de liderazgo que aportan valores que contribuyen a un mejor desarrollo de la vida de las empresas y de las personas en todos los sentidos. Y diversidad de género, desde la perspectiva empresarial, implica la influencia femenina en la gestión de los negocios".



Por ello consideró que la gestión de un equipo humano diverso, no sólo en cuanto a género sino en formas de pensar, comunicar y dirigir diferentes,  "implica una ventaja competitiva" y en el caso de Novartis, señaló, es "un compromiso vinculado a la gestión de personas y a la sostenibilidad responsable".
"El talento es y debe seguir siendo un activo estratégico para aquellas organizaciones que quieran estar preparadas para afrontar los retos, cada vez más exigentes, que hoy nos plantea la sociedad", aseguró la directora de Comunicación.

Liderazgo femenino

A juicio de Tarrés, el modelo de liderazgo actual entiende e integra que buena parte de sus equipos ejecutivos estén compuestos por mujeres y potencia, además, el liderazgo femenino como una de las claves del éxito de sus organizaciones. En Novartis, resaltó, las mujeres representan el 56% de la organización y un 47% ocupan posiciones de management.

"A nivel social, cuando logremos dejar de hablar de liderazgo femenino o masculino y simplemente hablemos de liderazgo, independientemente del género que lo identifique, habremos alcanzado un logro histórico por el que muchos hombres y mujeres han y hemos luchado en diferentes momentos de las culturas y los tiempos. Estoy segura que lo haremos con el esfuerzo y la voluntad de todos en un futuro que ya forma parte del presente", explicó la experta, que concluyó su intervención asegurando que: "Da igual el liderazgo "en" femenino o "en" masculino, lo esencial es el respeto mutuo".



Fuente: Mujeres & Cia


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