jueves, 29 de mayo de 2014

Quince mujeres dan un salto de género en el sector de las TIC

Más de 1.200 candidatas solicitaron este programa de orientación profesional

 
efe


El Club del Talento, iniciativa impulsada para fomentar el empleo femenino en el sector TIC, ha completado la primera fase de su desarrollo seleccionando a las 15 mujeres que participarán en esta edición. El proceso de selección se llevó a cabo hace solo unas semanas a través de los portales de empleo Ticjob e Infojobs.

El grupo definitivo está formado por jóvenes recién tituladas, profesionales con experiencia previa en las nuevas tecnologías o procedentes de otros sectores, desempleadas de larga duración, madres solteras... Junto a esta diversidad, todas comparten un perfil común: estar en el paro, tener un nivel alto de inglés y un gran interés en desarrollar sus habilidades profesionales en el sector TIC.

En los ocho días que ha durado el proceso de selección, se han recibido más de 1.200 solicitudes para esas 15 plazas, una participación que evidencia que efectivamente existen mujeres preparadas e interesadas en hacer carrera en un sector con una brecha de género alarmante.

Las cifras, así lo constatan. Según datos de la Comisión Europea, solo tres de cada diez trabajadores TIC en Europa son mujeres; y solo el 19,2% de estos profesionales tienen un jefe de género femenino, frente al 45,2% registrado en otros sectores. Maximilien de Coster, managing partner de Ticjob y portavoz del Club del Talento, subraya que en España la presencia de mujeres en trabajos del entorno TIC cae hasta un 13%, a la cola de Europa y en pleno auge de este yacimiento de empleo.

A partir de ahora, las participantes comenzarán un proceso de formación que se extenderá durante los próximos dos meses, tiempo en el que adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para triunfar a nivel laboral en el competitivo mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de recibir sesiones de entrenamiento empresarial y en «soft skills« (o habilidades sociales). El programa tendrá su parte online, que correrá a cargo de Thinking Heads Digital, y otra parte presencial en Madrid, en la que colaborarán: Tecnofor, Quint Wellington Redwood, Netmind, QRP International y la Universidad de Alcalá. Una vez finalizada la formación, las 15 mujeres certificarán sus conocimientos con APMG Internacional, entidad especializada en certificaciones TIC, lo que acreditará su empleabilidad y facilitará su inserción en el mercado laboral.

Mentores de primer nivel

El grupo recibirá además orientación individual a cargo de mentores de primer nivel, todos ellos profesionales TIC como Agustín Pozo (HP), Antonio Martín Alonso (Ferrovial), María Jesús Senise (MJS & Associates), Juan Pedro Manrique (Fujitsu/Redinsa), Verónica Buide (consultora de proyectos digitales para startups tras su paso por empresas como Zinkia o La Sexta), Juan Francisco Montón Muñoz (Inovaprime), David Aguirre (OCU Ediciones), Carlos Fadrique (Indra), Joaquín Bona (Bull), José Luis Martín Zabala (Symantec), Rosa Galán (Grupo Santander), Carmen Abad (Mapfre), Alejandra Delgado (Sisnet), Ainhoa Velasco (AT Sistemas), Javier Franco (ACHM Spain Management), Juan Cumbrado (Mapfre), Daniel Terán (ingeniero con una larga experiencia en empresas como HP, Indra o Telefónica) o Silvia de Castro (Agencia Espacial Europea).

Para esta última, participar en esta iniciativa supone de alguna forma «devolver» la experiencia que ella misma vivió como participante del programa Lidera de la Comunidad de Madrid, transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años y ayudarles a gestionar la soledad que ella también ha sentido en un sector eminentemente masculino.
 
 Fuente: ABC

 

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