Foro de Debate sobre Publicidad Sexista



Es la primera actividad  del Proyecto Europeo Siamura, dirigido por la investigadora de la Universidad de las Islas Baleares, Inés Pérez Marín, que tiene como objetivo extender a nivel nacional y europeo el desarrollo de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer, sin menoscabo de la libertad de expresión.
 
Está organizado por el Ateneo, la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga. En colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados y el de Procuradores de Málaga, El departamento de Derecho Privado de la Universidad de las Islas Baleares, La Universidad de Valladolid, el Consejo Audiovisual de Andalucía y las Asociaciones de:  Federación de Mujeres Progresistas, Red Feminista de Derecho Constitucional y  Asociación de  mujeres Juristas, Themis".

Tras la inauguración que tendrá lugar de 09:00 a 11:00h, se dará paso a las distintas mesas redondas:

· 11:30 A 13:30 Primera mesa: “La mujer publicitada: estereotipos y violencia de género”

· 16:00 a 18:30 Segunda mesa: “Exposición caso práctico: publicidad sexista en el calendario de Ryanair”

· 19:00 a 21:30 Tercera Mesa: “La utilización de la imagen de la mujer en la publicidad: regulación jurídica y autorregulación. Límites de la libertad de expresión

POBLACIÓN DESTINATARIA: Público en general

FECHA DE REALIZACIÓN: viernes, 7 de Febrero de 2014

HORA: Desde las 09:00 hasta las 21:45

LUGAR DE REALIZACION: Ateneo de Málaga (Calle Compañía, 2)

FECHA Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. igualdad17@malaga.eu Teléfono. : 951 929 162


















CONCLUSIONES: “I Foro de debate sobre publicidad sexista” en el Ateneo de Málaga. 7 de febrero 2014.



 El pasado viernes 7 de febrero, el Ateneo celebró el  “I Foro de debate sobre publicidad sexista” con la presencia de numerosos expertos de todo el territorio nacional así como dos eurodiputadas del PP y PSOE.

Este foro es el primer encuentro del Proyecto Europeo (PE)  Siamura sobre publicidad sexista, coordinado por la investigadora Inés Pérez Marín, de la facultad de Derecho, Departamento de Derecho Privado, área de Civil de la Universidad de las Islas Baleares.
El proyecto tiene por objeto aunar diferentes puntos de vista desde los ámbitos académico, institucional, y asociativo, acerca de la publicidad discriminatoria de la mujer, y cuya confluencia sirve de espacio de reflexión, estudio y debate sobre la publicidad sexista, ilícita y desleal. Todo ello sin detrimento de la libertad de expresión y creativa que debe ir ligada a la actividad publicitaria.

 La realización del  “I Foro de debate sobre publicidad sexista” en la ciudad de Málaga viene motivada por haber sido en el Juzgado Mercantil nº 2 de esta ciudad donde se presentó la demanda contra la compañía Ryanair,  se celebró el juicio y se dictó la primera sentencia europea sobre publicidad transfronteriza desleal, ilícita, sexista, en virtud  del art. 3a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante LGP).  El Proyecto Europeo Siamura,   a través de la puesta en práctica de los resultados de su investigación, prestó su colaboración  al caso Ryanair favoreciendo la personación en el procedimiento del Instituto de la Mujer y la Federación de Mujeres Progresistas.

El evento ha sido  organizado  conjuntamente por el Ateneo, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboracióń con los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Málaga, las Universidades de Baleares y  de Valladolid, el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como las Asociaciones de mujeres: Federación de Mujeres Progresistas, la Red feminista de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres  Juristas Themis

Resumen conclusiones:

-.- En el Foro se analizaron y debatieron interesantes extremos acerca de la publicidad sexista y su relación directa con la violencia de género. 
Entre otras cuestiones, se planteó que después de 9 años  tras la aprobación de la
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,  las muertes no cesan.

El Profesor Miguel Lorente señaló al respecto que los homicidios han disminuido, pero la violencia ha aumentado como mecanismo de control. En parte, por la clasificación (mujer objeto/perversión/sumisión..) que se ha promovido desde la sociedad y publicidad, y,  en parte,  porque la crisis hace que las mujeres tengan dificultades para salir de una relación violenta. La crisis las hace más vulnerables en la dependencia material  a los agresores, situación que se ha agravado al reducir recursos y ayudas por parte de la administración.

.-  El caso práctico de Ryanair sirve de modelo de que se puede y de que se debe actuar ante la publicidad sexista; es un paradigma que da cuenta de que, tanto la sociedad civil en su conjunto -por medio de asociaciones de consumidores y usuarios y de mujeres-,  como  el propio Estado -Fiscalía y del Instituto de la Mujer- están legitimados para interponer demandas contra empresas que realicen publicidad  que menoscabe la dignidad de la mujer, que  pueden y deben  exigir que se aplique el artículo 3.a LGP  (publicidad desleal ilícita sexista) y que se logre un cuerpo jurisprudencial en España y en Europa  que permita recopilar los aspectos difusos de la regulación y de la interpretación de la publicidad discriminatoria por parte de los organismos correspondientes, a fin de proponer soluciones con vistas a mejorar el uso que se viene realizando de la imagen de la mujer en la publicidad. 

Asimismo, se abordó la necesidad de sancionar con multas disuasorias a  las empresas que incumplan la ley porque, hasta ahora, les sale rentable incurrir en este ilícito.

Para finalizar, se  planteó la necesidad de una Directiva Europea que regule  la publicidad sexista (mujeres y hombres) en Europa, con la finalidad de que la armonización de  las legislaciones nacionales permita  erradicar la publicidad sexista transfronteriza.

El proyecto Europeo Siamura  recoge de este evento la necesidad de una publicidad respetuosa con  la dignidad de la mujer y la  implicación de la sociedad civil  en beneficio del interés social de  la igualdad y  la no-discriminación.
                       
                                    Valencia, a  5 de marzo de 2014.

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